Nuevas Aportaciones al Estudio del Pensamiento Arabe: Arturo Ponce presenta su nuevo libro

Posted on enero 23, 2012

0



Nuevas Aportaciones al Estudio del Pensamiento Arabe: Arturo Ponce presenta su nuevo libro

En el marco de la presentación del libro Ibn Jaldun: la traducción Aristotélica en la “Ciencia Nueva” de Arturo Ponce Guadian, el Director de la Facultad de Filosofía, “Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), Jaime Vieyra García, destacó el importante aporte que significa este texto que aborda el pensamiento árabe poco cultivado en México y el mundo.

Durante la presentación donde estuvo presente el autor del libro, Arturo Ponce acompañado por Juan Álvarez Cien Fuegos, Alberto García Salgado, Eduardo González Di Pierro y Jaime Vieyra como presentadores, éste último, destacó que hay pocos libros sobre pensamiento árabe en México y en general en el mundo. Argumentó que el pensamiento árabe tiene un lugar fundamental en la historia de la filosofía, pero por prejuicios no se ha estudiado. No así, el caso del Doctor Arturo Ponce, quien ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y tiene alrededor de 20 años trabajando sobre este tema.

El contenido del libro en términos generales está basado en lo que señala el pensador árabe Ibn Jaldun, quien desarrolló aparte de interesantes ideas filosóficas, la concepción de una ciencia nueva o lo que ahora se conoce como: Antropología y Filosofía de la Cultura. Señaló que uno de los puntos que más sorprende de la lectura que propone Arturo Ponce, es el desarrollo de la cultura del siglo XIV, que manifiesta un pensador que se adelanta en muchos sentidos al pensamiento moderno y contemporáneo. El autor hace una exposición muy detallada de antecedentes, contexto, ideas principales y un estudio completo de este pensador, lo cual, señala Jaime Vieyra, es un aporte significativo que deja en claro que el pensamiento filosófico no se reduce a Europa. Arturo Ponce, desarrolla en este texto las ideas que tiene no solo de esta ciencia nueva, que también denomina ciencia del hombre, sino también, sus ideas de lo que somos los seres humanos, los distintos niveles del alma y las relaciones que tenemos con la religión y la razón.

Anuncios
Posted in: Estado