Universidad Michoacana Participa en Certificación Para uso Adecuado de Agroquímicos

Posted on junio 14, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

••La comunidad nicolaita debe tomar conciencia del uso e impacto de sustancias químicas, afirmó el secretario General de la Casa de Hidalgo.
La Universidad Michoacana está comprometida con la formación de recursos humanos con una visión distinta de lo que ocurre en su entorno, para que sea cual sea su desempeño profesional desde cualquier área del cocimiento, tenga la responsabilidad social de contribuir a tener un mejor mundo, afirmó Salvador García Espinosa, secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la ceremonia de inauguración de la certificación de competencias laborales para el uso adecuado de agroquímicos en el medio rural y urbano del Estado de Michoacán.
En el evento organizado de manera conjunta con el Comité Estatal de Seguridad en el Uso y Manejo de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas del estado de Michoacán de Ocampo (Coesplafest), García Espinosa comentó que para la Casa de Hidalgo es un gusto ser sede de este tipo de eventos “como Universidad queremos acercar a los universitarios actividades que les permita fortalecer su formación, además de colaborar de cerca con las delegaciones y dependencias del gobierno del Estado”.
Acompañado de la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco, y el coordinador general del Plan Ambiental Institucional de la UMSNH, Cirilo Trujillo Jiménez, señaló que el profesionista nicolaita debe estar consciente de que su actividad por si sola puede generar impactos positivos o negativos en el medio ambiente y que con su labor puede contribuir a minimizar los riesgos ambientales.
Mucho se habla de Michoacán en términos de producción agrícola, pero poco se ha hablado de los grandes riesgos que esto conlleva debido al abuso en el uso de fertilizantes, algo que va de la mano, por lo que es imperante que todos unamos esfuerzos para tener un mejor uso de este tipo de productos, añadió.
El delegado federal del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña, señaló que es necesario incentivar la cultura de la prevención a las personas dueñas de las tierras, las que compran y venden los fertilizantes, para que tengan un respeto y la necesidad de preservar el medio ambiente.
Explicó que la importancia de los capacitadores deriva en que ellos serán también promotores y visores en el campo, que sean los que certifiquen, promuevan y denuncien los usos indebidos de los productos y las nuevas tecnologías, que en primera instancia deberían favorecer la producción agrícola y no atentar contra la vida humana.
Michoacán ha tenido buenos niveles de producción agrícola en los últimos años, pero esto ha sido a costa de la degradación el campo, “cada día hay menos bosques en el Estado, y esto tiene que ver con el uso y mantenimiento de los mantos acuíferos y sobre las distintas formas de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, no por ganar dinero vamos a descuidar algo tan esencial como la salud”, concluyó.
Por su parte el secretario técnico del Consejo Estatal de Ecología, Edgar Fuentes Barrios, afirmó que es fundamental que los profesionistas del sector vayan fortaleciendo sus capacidades a fin de conocer de manera íntegra cuales son las implicaciones y los impactos que tiene el uso de los productos químicos en el suelo.
Destacó que es fundamental reconocer que la producción tan importante que se tiene en Michoacán es a costa de daños importantes a la salud de sus habitantes y de impactos notables en los ecosistemas, “estamos obteniendo beneficios importantes pero no podemos dejar de reconocer que estas actividades están poniendo en un filo peligroso la viabilidad y el futuro del Estado”.
Finalmente, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Molina García, explicó que el gran aumento de la población en el mundo ha ejercido una gran presión sobre los recursos naturales, algo que ha provocado un cambio climático, amenazando al sistema alimentario debido a la aparición de nuevos agroquímicos a raíz de nuevas plagas que van surgiendo.
La aplicación indiscriminada y la falta de un adecuado control en el uso de agroquímicos han causado grandes daños al medio ambiente, de ahí la importancia de capacitar a la población sobre su uso tanto en el medio rural como en el urbano, añadió

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized