Rinden Protesta Jueces de Oralidad de Apatzingán, Zitácuaro y LC

Posted on junio 17, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Con el objetivo de fortalecer la labor de impartición de justicia en el estado y dar respuesta a las necesidades del Nuevo sistema de justicia penal, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán tomó protesta a Fabián Sinahí Becerra Montejano, María Guadalupe Zavala Jacobo y Ramón Sánchez Magaña como jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como a Marco Vinicio Ramírez Aguilar, quien asumirá el cargo de juez primero civil en Maravatío.
De acuerdo a información de un comunicado, Marco Antonio Flores Negrete, en su calidad de presidente del Consejo y acompañado por los consejeros Jaime del Río Salcedo, Armando Pérez Gálvez, Rafael Argueta Mora y Eli Rivera Gómez, informó a los jueces que se encontraban en reserva, que a partir del 20 de junio desempeñarán su labor en las regiones de Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.
Para la región de Apatzingán se asignó a Fabián Sinahí Becerra Montejano, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y cuenta con una carrera judicial de 16 años en la que ha desempeñado cargos de actuario, escribiente y secretario de acuerdos en diferentes distritos judiciales. Formó parte de la reserva luego de haber sido seleccionado en el Primer Concurso de Oposición para Ocupar el Cargo de Juez del Nuevo Sistema Penal.
En el mismo tenor, María Guadalupe Zavala Jacobo fue nombrada jueza de oralidad para la región Zitácuaro. Es licenciada en Derecho por la UMSNH, con Diplomado en Especialización en Sistema Acusatorio y Juicios Orales, así como Diplomado en el Nuevo sistema de justicia penal. Ha ejercido como abogada y en la judicatura se ha desarrollado profesionalmente dentro del Nuevo sistema de justicia penal en diversos cargos. Forma parte de la reserva desde 2015 al ser elegida luego de participar en el concurso para juez de oralidad que consiste en acreditar un curso de 530 horas teóricas y prácticas, aprobar exámenes de conocimientos y ser valorada en su desempeño y experiencia laboral.
En la región de Lázaro Cárdenas será Ramón Sánchez Magaña quien presida audiencias orales como juez. Es licenciado en Derecho por la UMSNH; con especialidad en Impartición y Administración de Justicia, cuenta con estudios de maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC). Comenzó su carrera judicial en diversos cargos en juzgados de distrito, lo respaldan 20 años como abogado en el sector público. Desde 2010 ha laborado como juez en el sistema tradicional y el año pasado participó en el Noveno Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado Penal del Supremo Tribunal de Justicia, ocupando uno de los tres mejores lugares.
Asimismo, Marco Vinicio Ramírez Aguilar rindió protesta ante el Consejo como juez primero civil en Maravatío en el sistema tradicional. Marco Vinicio es licenciado en Derecho por la UMSNH y cuenta con 15 años de carrera judicial; asumirá su nuevo cargo a partir del 20 de junio próximo.
Al incorporarse los tres jueces de oralidad, suman 21 los asignados al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que opera en todo el territorio estatal.
Con personal capacitado, proveniente de concurso y con carrera judicial, el Poder Judicial de Michoacán da respuesta a las necesidades del Nuevo sistema de justicia penal, lo que fortalece la institución.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized