Alfonso Martínez Pone en Marcha Primera Etapa del Parque Lineal Río Chiquito

Posted on junio 20, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

••El Alcalde consolida la transformación de Morelia en un municipio a la vanguardia en estándares internacionales de movilidad.
••En su primera fase la inversión será de 60 millones.
••Dotará a Morelia de una movilidad urbana con beneficio principal al peatón y usuarios de transporte alternativo.
Tras el arranque de la Primera Etapa del Parque Lineal Río Chiquito, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo que Morelia se posiciona dentro de los estándares internacionales en cuanto a estrategias de movilidad urbana y da pasos decididos para el saneamiento de los cuerpos de agua que hay en la ciudad.
Con una inversión tripartita entre los Gobiernos municipal, estatal y federal, cuyo monto final fue de 60 millones de pesos en su primera fase, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar resaltó que en esta Administración Independiente se generan obras con una perspectiva integral, en la que pondera al peatón y a las personas con alguna discapacidad como los ejes principales y de ahí partir para proveer condiciones de movilidad para automovilistas.
“Tenemos que empezar a pensar en que cada obra que se haga en Morelia tenga sus rampas para personas con discapacidad, tenga los niveles, tenga las banquetas parejas para personas que lo necesiten, ya sean adultos mayores o personas con discapacidad y que podamos disfrutar de la ciudad de una mejor manera”, resaltó.
El Jefe de la Comuna Moreliana acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad del Estado, Sergio Adem Argueta, el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge Tovar Zavala, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Alberto Cortés Arias, funcionarios municipales y Regidores como Jorge Tinoco Ortiz, Fernando Rodríguez Herrejón, así como un grupo de vecinos del lugar, afirmó que las obras públicas en el Río Chiquito son planeadas para convivir con la naturaleza, disfrutar de la ciudad y “cumplir con un sueño de todos los morelianos”, que es sanear este cuerpo de agua.
Alfonso Martínez detalló que no se entubará el Río Chiquito, únicamente la descarga de aguas negras, para así contar con un espacio para el disfrute del peatón, ciclistas y familias en general.
Cabe mencionar que la edificación en su primera etapa contempla la construcción de puentes vehiculares, ampliación y modificación de la circulación vial (vueltas izquierdas continuas) sobre el Río Chiquito en Boulevard Sansón Flores, Avenida Ventura Puente e Isidro Huarte.
Asimismo, la construcción de dos puentes peatonales: uno en el tramo Av. Ventura Puente e Isidro Huarte y otro en Av. Ventura Puente-Gobernador José Rentería Luviano.
Para impulsar el mejoramiento de imagen urbana en el tramo Ventura Puente-Isidro Huarte, se contará con plazas en cruces vehiculares, andador peatonal, ciclo pista, gimnasio al aire libre, bioingeniería, plaza húmeda, jardinería, alumbrado, sistema de riego y movilidad con un periodo de ejecución del 19 de junio del presente año al 31 de diciembre del mismo 2016.
El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, reconoció la importancia de que los tres órdenes de Gobierno hayan sumado esfuerzos para arrancar los trabajos de rescate del Río Chiquito y convertirlo en un parque lineal.
Recordó que complementariamente se ejecuta en el margen izquierdo del Río, el colector madrina para avanzar de manera importante en las labores de saneamiento con recursos del Fondo Metropolitano y se avanza también a la par con los proyectos ejecutivos del colector del lado derecho, soportados en el mismo fondo federal y con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.
Plaza Urbina aseguró que este proyecto es de los más importantes y que en su totalidad va por el orden de cerca de los 200 millones de pesos, mismo que comprende 3.8 km que van de la Avenida Camelinas a la Calzada Juárez, mientras que en la primera etapa arrancada este domingo se intervendrá desde la Avenida Solidaridad en su cruce con Sansón Flores hasta el puente de la calle Isidro Huarte.
El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental recordó que en todo este tramo desde Isidro Huarte hasta Sansón Flores tendrá intervenciones “a nivel de calles” sobre los hombros del Río, para establecer la primera etapa del Parque Lineal ya que contempla andadores y ciclo vía (en la margen izquierda del Río), ambos lados dotados de equipamiento urbano, alumbrado público, bancas, vegetación para hacer un área más agradable de convivencia para todos los morelianos.
A su vez, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad del Estado, Sergio Adem, trajo a cuenta que la labor conjunta con el Municipio ha permitido concretar la obra del Parque Lineal del Río Chiquito.
En este evento también estuvieron los funcionarios municipales: Fabio Sistos Rangel, Síndico; Thelma Quique Arrieta, Secretaria de Turismo; Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración; Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social; Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor; Alberto Guzmán Díaz, Tesorero; Alejandro Amante Urbina, el Director General del Poliforum; Juan Fernando Sosa Tapia, Director de Orden Urbano; Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente Sustentable.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized