Alistan CONACYT y el Gobierno del Estado Becas Para Maestrías y Doctorados en el Extranjero

Posted on junio 20, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

••Se llevó a cabo la fase de entrevistas de la Convocatoria 2016 del Apoyo para la Formación de Recursos Humanos en Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero.
••Michoacán posee una gran riqueza en materia académica y de investigación, destaca el titular de la SICDET, José Luis Montañez.
En el marco de la Convocatoria 2016 del Apoyo para la Formación de Recursos Humanos en Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero, se llevó a cabo la fase de entrevistas a los aspirantes registrados para obtener becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Michoacán.
Esta convocatoria anual permite a estudiantes michoacanos cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo. El Conacyt cubre aspectos como manutención, pago de colegiaturas y seguro médico, mientras que con recursos estatales se otorga apoyo económico para realizar estancias en Michoacán durante el periodo formativo de los becarios, de manera que puedan visitar la entidad para socializar su conocimiento a través de diferentes estrategias, como talleres, conferencias, asesoría empresas e industrias, entre otros.
Este esquema opera en Michoacán desde el año 2010, y a la fecha ha apoyado a más de 60 becarios que cursaron programas de posgrado en países como Inglaterra, Suecia, Holanda, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Chile, entre otros.
La convocatoria conjunta del Conacyt y el Gobierno del Estado de Michoacán, considera áreas temáticas prioritarias para su atención, por lo que los apoyos se concursan entre aspirantes con orientación a las áreas de recursos naturales, sector agropecuario, energías alternativas, biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, educación (únicamente a nivel doctorado) y ciencias de la salud.
Cabe destacar que para aquellos aspirantes con orientación a otros campos del conocimiento, el Conacyt y otras instancias federales y estatales mantienen una oferta permanente de becas y apoyos para diferentes áreas de especialización.
A través del seguimiento realizado desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) a los ex-becarios, es posible advertir que la mayoría continuó su formación a nivel de doctorado y post doctorado, y que se han sumado de manera efectiva a tareas productivas y de investigación en la entidad.
Uno de los compromisos que adquiere el becario tras obtener el apoyo es regresar a México y a Michoacán a generar aportes en sus campos específicos de especialización, aprovechando la formación y experiencia adquirida, por lo que se suman a fortalecer los recursos humanos de alto nivel en materia de investigación, academia, docencia, innovación y sectores productivos.
En la edición 2016 se otorgarán hasta 20 apoyos a igual número de estudiantes michoacanos. En fechas próximas se dará a conocer el listado de aspirantes que resultaron beneficiados por la Convocatoria, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos y la valoración que realice el Comité Evaluador respecto a su candidatura.
Al respecto, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, señaló que Michoacán posee una importante riqueza en materia académica y de investigación que se conforma por la infraestructura instalada y los recursos humanos altamente especializados; de ahí que apoyar la formación de las y los michoacanos en programas de posgrado de alto nivel resulta fundamental para contar con los profesionistas que requiere la entidad a efecto de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized