Alumnos del CECyTEM, Rumbo al Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago de Chile

Posted on junio 22, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Irene Elizabeth Heredia Martínez y José Alfonso Muñoz García, del plantel Huecorio, municipio de Pátzcuaro, obtuvieron el primer lugar con el prototipo “EcoplásticoFrutal” en la pasada edición del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2016 de los CECYTEs, y con ello, ganaron su participación en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería que se efectuará en agosto próximo en Santiago de Chile, así lo informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.
Escobedo Pérez resaltó la gran participación de los alumnos del CECyTEM en eventos locales, nacionales e internacionales, “la tecnología y la creatividad son dos factores que generan un significativo valor en los estudiantes, ya que el desarrollo de procesos de innovación y una adecuada gestión para patentar y comercializar los proyectos, incrementan la competitividad en nuestros alumnos y les dan las herramientas necesarias para seguir innovando”. La funcionaria resaltó que actualmente se realizan los trámites necesarios para que acudan puntualmente a representar a Michoacán en este Foro Internacional del 24 al 26 de agosto próximo, los alumnos formarán parte de la Delegación Mexicana que representará a nuestro país en Santiago de Chile y es coordinado por la RED (Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología). Asimismo, obtuvieron el pase para participar en Expo Ciencia Nacional del 6 al 9 de diciembre próximo en el estado de Tabasco.
El X Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, es organizado por el Centro Cultural de Club de Ciencias Chile, representante oficial del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET. Es un organismo con personalidad jurídica que organiza y participa de diversos eventos de divulgación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional. La entidad está conformada por estudiantes, profesores, investigadores, directivos, padres de familia, de establecimientos educacionales de diversas ciudades de nuestro país.
A su vez, La RED (Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología) es un conjunto de personas e instituciones que coordinan, promueven y divulgan actividades que permiten espacios de participación que contribuyen a la formación de una cultura científica y tecnológica en niños y jóvenes mexicanos.
Los alumnos del plantel Huecorio son asesorados por la docente Nora García Chávez y respaldados por el director del plantel, José Luis Abarca Farías.
Sobre el prototipo ganador
Sobre el prototipo ganador del primer lugar “Ecoplástico frutal”, es importante mencionar que son plásticos biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables como lo es el almidón de patata, maíz y yuca. La mayoría presentan mejor biocompatibilidad y todos son biodegradables por microorganismos como bacterias, hongos, algas. La ventaja que ofrece “Ecoplástico frutal” es que preserva fuentes de energía no renovables (petróleo). En la actualidad, las industrias se encuentran empeñadas en traducir estas nuevas tecnologías en productos útiles, hechos a base de plásticos inofensivos para el ambiente; almidón natural por medios químicos, térmicos o mecánico.
El almidón es un polisacárido abundante, de bajo costo, renovable y totalmente biodegradable que se encuentra en las plantas. El almidón comercial se obtiene de las semillas de cereales: maíz, trigo, varios tipos de arroz, etc, y de algunas raíces y tubérculos como la patata. El más utilizado para la producción de ecoplásticos es el almidón de maíz. Ecoplástico frutal pretende emitir mensajes de concientización a la población para que consuma plásticos de origen biológico con materias primas sostenibles, materiales que generen desechos útiles, evitar la combinación de plásticos de origen vegetal con plásticos derivados del petróleo, así como desarrollar infraestructuras de reciclaje y compostaje para tratar los plásticos de origen biológico una vez que termine su vida útil.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized