SICDET y SE, por Impulsar Economías del Conocimiento

Posted on junio 22, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

••La sinergia entre ambas dependencias será estratégica para apoyar al sector productivo en la entidad, coinciden José Luis Montañez y Salvador Abud.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE), Salvador AbudMirabent, sostuvieron un encuentro de trabajo para establecer mecanismos de coordinación que permitan fortalecer a las empresas con base científica y tecnológica.
La colaboración entre la SICDET y la SE será una estrategia de concurrencia de acciones y esfuerzos para apoyar al sector productivo en la entidad, asesorando proyectos específicos y generando innovación en los sectores tradicional y emergente de la economía.
Sumar el componente de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico a la noción empresarial, permitirá apoyar también la incorporación de talentos michoacanos a proyectos productivos, por lo que se plantea el establecimiento de incubadoras de empresas con base científica y tecnológica en diferentes regiones de la entidad.
Una de las prioridades de la SE a través de sus delegaciones, es fortalecer la economía local y generar el mayor número de empleos para la población a través del impulso de una política económica orientada al crecimiento, la inversión y la consolidación de nuevos escenarios productivos.
En ese contexto, es importante precisar que la empresa de base tecnológica es aquella que permite transferir tecnología de vanguardia a la sociedad, partiendo del desarrollo y la innovación, de manera que se exploten comercialmente resultados de investigación que se administren bajo principios de responsabilidad social.
En el caso de la empresa de base científica, el insumo principal es el avance del conocimiento, que se suma al ejercicio de identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio aprovechando ciencia y tecnología, al tiempo que escala su operación hacia mercados y sectores que precisan de soluciones a necesidades concretas.
Así, la adopción de estos modelos en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas requiere del acompañamiento de los organismos gubernamentales, las instituciones de educación superior, centros de investigación y la iniciativa privada con orientación a la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica; además de un paquete de estímulos, créditos y fondos que les faciliten viabilidad financiera en etapas iniciales, así como en sus procesos de consolidación.
Al respecto, José Luis Montañez señaló que la reconversión de la economía tradicional a las llamadas economías del conocimiento, requiere de un incremento sustancial en la actividad productiva que integre de manera plena los valores de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Por último, indicó que la concurrencia con la SE responde a la política pública y a los objetivos comunes en beneficio de las y los michoacanos, particularmente en los sectores de profesionistas, empresarial y start-ups, así como el de los jóvenes talento a fin de facilitar su inserción en la economía del conocimiento a través de la creación de empresas.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized