Consolida Michoacán Liderazgo Mundial en Producción de Aguacate

Posted on junio 24, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

En Michoacán, los productores de aguacate siguen trabajando para mantener y consolidar el liderazgo mundial, no sólo de la producción, sino también en su calidad e inocuidad; por ello, 8 de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, son cultivados en municipios michoacanos.
De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, durante la celebración del “VII Curso de Nutrición del Aguacate” celebrado en esta ciudad y en la cual participan investigadores de universidades de España, Canadá, Australia y Colombia.
Tentory García sostuvo que el cultivo del aguacate ha mantenido una tendencia a la alza, y su demanda alrededor del mundo crece cada día más; dio a conocer que Estados Unidos es el principal consumidor del fruto y que debemos trabajar unidos para abrir otros mercados internacionales, como lo es Japón, Francia, España, Holanda y Reino Unido.
Por otro lado, el responsable de la política agropecuaria del estado, invitó a los productores para que juntos, dijo, podamos enfrentar los retos que representan el inminente cambio climático, que desarrollemos estrategias conjuntas para planear el crecimiento ordenado de las áreas de cultivo del aguacate, así como atender las nuevas exigencias en el manejo de la nutrición del aguacate.
El funcionario estatal informó que en Michoacán existen alrededor de 120 mil hectáreas cultivadas de aguacate; citó que en el 2015 se exportaron 953 mil 123 toneladas del fruto al mundo; de las cuales 934 mil, se enviaron sólo a los Estados Unidos en sus diversas presentaciones como son: en fresco, pulpa, guacamole y en polvo.
Dentro de los cursos talleres que se llevan a cabo, destacan: el de “microbiología de suelos como una herramienta práctica para medir y mejorar la sustentabilidad de los frutales”, impartido por la doctora María Manjarrez de la Universidad de Adelaida.
Otro tema es el de la “importancia de la fertilidad microbiológica del suelo en la producción del aguacate”, tema impartido por el maestro en ciencias, Mauricio Navarro García, consultor de la ciudad de México.
Otro tema importante es el de “nutrición foliar con la tecnología de carbohidratos”, impartido por el doctor Sebastián Margarit de la Universidad Nova Scotia Agricultura College de Canadá; así como el curso “el aguacate en los mercados internacionales, inocuidad y seguridad alimentaria”, impartido por la doctora Silvia E. Rojas Villegas de la Universidad metropolitana.
En el evento, también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López, a quien le tocó inaugurar dicho evento.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized