Importancia de Proteger la Migración de la Mariposa Monarca

Posted on junio 24, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Existen motivos biológicos y culturales. Desde un punto de vista biológico, la mariposa monarca es una especie clave, no sólo en los hábitats donde se reproduce sino también en aquellos adonde migra. Mejorar las condiciones de estos hábitats producirá numerosos beneficios en demás polinizadores y otras especies con las que la monarca comparte estos sitios.
De acuerdo a información de un comunicado, otro elemento importante es que la monarca guarda una enorme relevancia cultural en cada uno de los tres países que atraviesa en su recorrido migratorio: ya sea en Canadá, Estados Unidos o México, todos tenemos nuestra propia “historia sobre la monarca”. Esta especie pudo haber sido el tema de introducción a la naturaleza en nuestra niñez o, si tenemos hijos, quizás nos hemos asombrado al verlos encontrarse una mariposa adulta o una oruga de monarca.
¿Cómo pueden los ciudadanos de América del Norte contribuir al monitoreo de la mariposa monarca?
¡Primero hay que acercarse y estar en los campos donde crece algodoncillo! El territorio en que se reproduce la mariposa es tan extenso que sería imposible para un equipo de investigación en lo individual determinar dónde se está reproduciendo la especie y cómo migra. Se requiere el apoyo de toda la ciudadanía para lograr documentar con la mayor amplitud los lugares de reproducción, así como realizar el necesario conteo de huevos y orugas.
¿En qué consiste Mission Monarch y cómo pueden los ciudadanos participar en esta nueva iniciativa de investigación canadiense?
Mission Monarch es una plataforma de ciencia ciudadana basada en investigaciones de científicos canadienses sobre la mariposa monarca que busca evaluar los sitios donde se reproduce la especie e identificar cuáles resultan más propicios.
El concepto de la plataforma es muy sencillo: pedimos a los ciudadanos que cuenten las plantas de algodoncillo en las inmediaciones de sus viviendas o lugares de esparcimiento y que luego compartan esa información, para lo cual deben visitar el sitio web de Mission Monarch. Se les invita también a contar los huevos y las orugas encontrados en las plantas de algodoncillo.
¿Cómo puede una estrategia de iniciativas de ciencia ciudadana con un alcance subcontinental beneficiar la labor de conservación de la mariposa monarca y, además, favorecer a otros polinizadores?
Resulta de fundamental importancia contar con una estrategia de América del Norte para la conservación de la mariposa monarca: esta especie invierna en México; se reproduce en Canadá y Estados Unidos, y recorre los tres países en su ruta migratoria. Sería erróneo pensar que las acciones en favor de su conservación emprendidas en sólo uno o dos de los tres países donde la especie se encuentra a lo largo de su ciclo de vida puedan ser eficaces.
La información que los participantes en el proyecto aportarán a través de la plataforma Mission Monarch y otras iniciativas de ciencia ciudadana de América del Norte marcará una enorme diferencia en nuestro entendimiento de los factores que impulsan la migración de la monarca y su reproducción, y nos ayudará a mejorar las condiciones de todas las especies —polinizadoras y otras— que comparten los hábitats en que la monarca se reproduce y migra.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized