Alfonso Martínez Presenta Plan Maestro Para el Desarrollo Turístico de Capula

Posted on junio 28, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

••El objetivo es que esta localidad obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico.
Con miras a lograr la inscripción de Capula dentro del Programa Federal de Pueblo Mágico, fortaleciendo su identidad y potenciando el turismo en dicha localidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la presentación del Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de Capula.
En el marco de la Sesión extraordinaria para la ampliación del Comité Pro Pueblo Mágico y ante la Secretaria de Turismo Estatal, Liliana López Buenrostro, y su homóloga municipal, Thelma Aquique Arrieta, el Alcalde subrayó el compromiso de la actual Administración por fomentar el desarrollo integral de la capital michoacana, tanto en la zona urbana, como en sus tenencias y comunidades.
Destacó que el Gobierno Municipal, de la mano del estado y la federación, está realizando un esfuerzo sin precedentes por obtener la denominación de Capula como Pueblo Mágico y cuya estrategia además forma parte de los 13 proyectos adscritos dentro de la agenda de Turismo Federal, donde Morelia es una de las 14 ciudades elegidas para potenciar el desarrollo turístico a nivel nacional.
“Este proceso implica un gran trabajo, no sólo es un trámite, se trata de mucha planeación e integración de expedientes, donde lo más importante es la participación de los habitantes y artesanos de Capula, ya que en la medida que trabajemos juntos no tengo duda que lo vamos a obtener, logrando con ello impulsar el desarrollo económico y la preservación de la cultura y tradiciones de este bellísimo lugar”, detalló el Jefe de la Comuna Moreliana.
En este tenor, dio cuenta de las tres etapas que conlleva este proceso. La primera, puntualizó, consiste en la presentación de la agenda de competitividad, cuya finalidad es mostrar los modelos de gestión entre los tres niveles de gobierno y la sociedad local, concretando acciones de alto impacto y la cual fue presentada este lunes.
Posteriormente, añadió Martínez Alcázar, se ejecutará el Proyecto Detonador, que se refiere a la mejora de la imagen urbana del destino en beneficio de la sociedad; atracción de inversiones públicas y privadas como impulso al desarrollo regional y atracción del turismo; mismo que el periodo tentativo de ejecución de obra se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre del año en curso.
Mientras que la tercera etapa comprende la Elaboración e integración de expediente técnico de solicitud de incorporación a la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), mismo que puede ser presentado entre octubre del presente año y marzo del 2017, de tal forma que se espera el veredicto final de la integración de Capula como Pueblo Mágico esté listo a finales del siguiente año.
Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique, especificó que dentro de la agenda de competitividad de Capula, se efectuó un diagnóstico integral de la localidad, considerando las áreas de oportunidad, debilidades y proyectos prioritarios.
Explicó que dicha Tenencia destaca por su alta vocación artesanal expresada en los más de 600 establecimientos destinados a la producción y comercialización de artesanías propias, aunado a ello, cuenta con una de las más importantes ferias de todo el país, como es la “Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina” y mantiene una ubicación estratégica en la Ruta Don Vasco.
Dentro de los aspectos a mejorar, la funcionaria municipal indicó se encuentra la recuperación de la identidad arquitectónica de la localidad, eliminar cableado excesivo, así como dignificar las plazas y jardines que están en malas condiciones y la reubicación del comercio informal.
Aquique Arrieta, resaltó que derivado de este instrumento analítico se determinó la ejecución de obras de mejoramiento de vialidades complementarias y acceso principal, la rehabilitación de espacios del panteón local, la restauración del Atrio y templo parroquial de Santiago Apóstol, la realización de un proyecto de construcción de una zona gastronómica, entre otras.
Por su parte, Liliana López, manifestó el respaldo total del Gobierno Estatal por impulsar la denominación de Capula como Pueblo Mágico. Señaló que es precisamente a través de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, como se logrará detonar el turismo tanto en la capital michoacana como en todo el estado.
Es de señalar que durante dicha sesión extraordinaria se sumaron como vocales del Comité las titulares de la Secretaría de Turismo Estatal y Municipal, Liliana López y Thelma Aquique, respectivamente, así como el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jacinto Robles Camacho.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized