Llaman a Integrar un Plan Regional Para Rescatar el Lago de Cuitzeo

Posted on junio 30, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

El Lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo de agua más grande al interior del territorio mexicano y la vida de los pueblos ribereños gira en torno a lo que ocurre en él, desde la pesca, la cultura, la siembra y hasta el turismo. Cada año recibe la visita de miles de aves migratorias, entre ellas los pelícanos borregones que arriban desde otros países.
De acuerdo a información de un comunicado, sin embargo, este icónico cuerpo de agua está amenazado por dos factores, principalmente, la descarga de aguas negras y la generación de residuos sólidos.
Para remediar esta situación, las autoridades estatales, federales y municipales reconocen que hace falta una sincronía entre instituciones y definir un programa conjunto, por lo que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, llamó a que se trabaje de manera unida para impulsar un solo proyecto integral.
“Ya se están preparando los Programas Operativos Anuales (POA) para el 2017, y tenemos que tener listo un proyecto especial para presentarlo ante los Diputados Federales, a través de los programas regionales en el estado; esto es que independientemente de todo lo que puede hacer por separado cada institución, se está planteando, a través de esta coordinación entre el estado y la Federación, impulsar proyectos de carácter regional”, explicó el Secretario.
Si se logra un proyecto así en los próximos días, éste será un referente para que se presente a través de los coordinadores regionales de esta zona para llevarlo ante el Congreso Federal y solicitar que se etiqueten recursos durante el 2017.
De manera inmediata, Ricardo Luna fijó que desde la SEMARNACC se va a buscar a todas las autoridades locales para comenzar a trabajar en capacitación en el manejo y disminución de residuos sólidos, ello a fin de disminuir poco a poco los focos de contaminació, a la vez que también exhortó a los presidentes municipales a que definan polígonos y programas a futuro para intensificar la reforestación en predios que se localizan terrenos arriba del espejo de agua.
Así mismo, expuso ante los presidentes municipales revisar el estatus que guardan proyectos antiguos en cada municipio, incluso realizar visitas de campo para evaluar los avances de obra que existen de administraciones anteriores.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, asentó que para sacar adelante el rescate del lago, se deben tener reuniones con todos los titulares de cada área que tiene incidencia en esta región y así potencializar los trabajos.
Todo ello se acordó durante la XXVII Sesión Ordinaria de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, donde se integran los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Morelia, Queréndaro y Santa Ana Maya.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized