Continúa SSM con Acciones Para Prevenir Zika y Chikungunya

Posted on julio 1, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas para la erradicación del mosco Aedes Aegypti, a fin de prevenir los casos de virus de chikungunya, dengue y zika.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSM), Fabio Silahua Silva durante el corte epidemiológico de la semana 24, quién señaló que esta semana se registraron 2 casos nuevos de zika, esta vez en 2 mujeres embarazadas que ya están en vigilancia médica y se encuentran fuera de riesgo de que el producto contraiga microcefalia, dado que la gestación se encuentra muy avanzada.
Silahua Silva explicó que se trata de 2 féminas en gestación del municipio de Coahuayana y de Boca de Apiza, comunidad del municipio de Lázaro Cárdenas; la primera con 21 semanas de embarazo y la segunda con 33 semanas.
Estas mujeres serán vigiladas hasta el momento del parto por la Secretaría de Salud, sólo para descartar cualquier complicación neurológica que se pudiera presentar en el recién nacido, aunque ya pasaron la fase de riesgo de adquirir microcefalia.
Tanto en Coahuayana como en Boca de Apiza se hizo un cerco sanitario y no se detectaron más casos de zika.
Por fiebre por chikungunya, explicó que tenemos hasta la semana 24 del año 8 casos detectados, en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Apatzingán, Turicato y Carácuaro.
Casos de dengue tenemos un acumulado de 307 casos, 13 de ellos son dengue hemorrágico y el resto dengue clásico.
De los casos por dengue clásico, 15 han sido detectados en Morelia, 88 en Lázaro Cárdenas y 32 en Apatzingán; mientras que por dengue hemorrágico la mayoría de los casos se concentran en Lázaro Cárdenas con 11, Tepalcatepec con 1 caso y Apatzingán con 1 caso más.
Dijo que la SSM continúa con la implementación de acciones preventivas e informativas en las ocho jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la institución, principalmente de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización y encuestas entomológicas, a fin de conocer cuáles son las zonas con mayor riesgo en cuanto a la presencia del vector. Además de la distribución de pabellones en áreas de riesgo y transmisión.
Silahua Silva, invitó a la población a mantener sus patios limpios, cuidar que el agua no se almacene, descacharrizar, lavar, tapar, tirar y voltear, a fin de coadyuvar en la disminución del mosco transmisor del virus dengue, chikungunya y zika.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized