Indocumentados Padecen Serias Calamidades

Posted on julio 4, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

La extorsión, abuso sexual y robo, son los tres principales delitos que sufren los migrantes durante su paso al vecino país del norte, señaló Pedro Fernández Carapia, presidente de la organización Fuerza Migrante sin Fronteras.
Lamentó que al menos el 40 por ciento de los indocumentados sea víctima de alguno de estos delitos, sin embargo, las dependencias gubernamentales, no cuenta con estadísticas confiables, debido a que los paisanos no confían en las instituciones y prefieren no denunciar ante las autoridades correspondientes.
“Pero no podemos guiarnos por el hecho de que no haya denuncias y es que el hecho es de que todavía no tenemos la suficiente confianza en nuestras autoridades, lo cual seguimos juzgando que muchas veces cuando ponen una denuncia, se revíctimiza a la persona, así es que hay que hacer un trabajo más amplio, para crear las condiciones donde se inspire un mínimo de confianza para poner las denuncias”, señaló.
Fernández estimó que en promedio, los migrantes denuncian el uno por ciento de los delitos de los que son objeto y las autoridades únicamente conocen los casos más extremos donde las víctimas son trasladadas a los hospitales locales o encontradas por las autoridades policiacas.
“Únicamente se denuncian los casos extremos y no todos, denuncian las mujeres que han sido violadas pero con violencia extrema, denuncian porque el caso va a dar a las autoridades por el estado en que quedan, ya sea al recibir atención médica de emergencia o porque son trasladadas a la Procuradurías de Justicia”, enfatizó.
Calificó de preocupante que los distintos niveles de gobierno, desconozcan la problemática real, ante la falta de estadísticas fidedignas, por lo que consideró es necesario capacitar a los centros municipales de atención al migrante.
Agregó que a la par, puedan realizar un trabajo binacional para conocer los delitos más comunes de los que son víctimas los paisanos y conozcan cuales son los lugares que registran mayor tendencia y puedan incrementar las diversas áreas para proteger a los migrantes en su paso al vecino país del norte en su búsqueda del tan anhelado sueño americano.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized