Consecuencias de la Reforma Energética Sólo Agravarán Crisis: PRD

Posted on julio 5, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Como lo advertimos desde su aprobación la Reforma Energética sólo agravará la severa crisis por la que atraviesa el país y como ejemplo está el incremento al precio de la gasolina a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto había asegurado que este año no se implementaría dicho aumento.
De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo dio a conocer el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, quien mencionó que el nuevo precio a la gasolina aplicado desde el 1 de julio es uno de los más altos, por lo que destacó que los efectos de la Reforma Energética no será en beneficio de los mexicanos.
Torres Piña dio a conocer que de acuerdo a los especialistas, los precios de los combustibles no disminuirán en 2016 y probablemente tampoco en 2017, a pesar de que Peña Nieto anunció que a partir del 1 de abril con la libre importación de combustibles, la gasolina en México se vendería a costos más bajos.
“Y como lo han señalado investigadores como Benjamín García Páez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, es una medida precipitada que puede tener consecuencias graves y sólo refleja la mala administración pública de los recursos petroleros en los últimos años”, señaló Torres Piña.
Destacó que en diversas ocasiones han asegurado que ante la situación complicada que vivirán las finanzas públicas del país, por la baja producción de Petróleos Mexicanos y la recuperación del precio internacional del crudo, el Gobierno Federal, buscará obtener mayores ingresos a través del cobro de impuestos.
Actualmente, cerca de la mitad del precio al público de la gasolina, corresponde a impuestos, expresó.
El dirigente perredista declaró que la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray Caso siempre justificó que la libre importación de gasolinas permitiría crear un mercado competitivo en beneficio de los consumidores, sin embargo lo único cierto es que el hecho de que exista mayor competencia en el mercado, no es garantía de que los precios al consumidor disminuyan ni en el corto, ni en el mediano plazo.
Por el contrario a lo anunciado, importar los hidrocarburos, podría llevar al país a un abasto de combustibles totalmente dependiente del extranjero, con todo esto, los argumentos mediante los cuales se justificó la aprobación de la Reforma Energética, se caen por su propio peso, concluyó Torres Piña.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized