Identifican 10 Actividades Económicas Potenciales en la Cuenca del Bajo Balsas

Posted on julio 6, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Los proyectos que se pueden instalar en la cuenca del bajo Balsas a partir de las vocaciones productivas de la zona y habilidades de sus habitantes, fueron analizados en la reunión de trabajo que realiza el Grupo Balsas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), instituciones federales y estatales, y representantes ejidales de los municipios de La Huacana y Churumuco.
En reunión de trabajo fueron identificadas 10 actividades económicas potenciales para estos dos municipios, los alrededores del vaso de agua de la presa de Infiernillo y las comunidades con una actividad agrícola y ganadera, que por sus características pueden ser impulsadas.
Entre ellas destacan la producción de nopal y de tilapia en jaula flotante, darle valor agregado a la leche, el mejoramiento genético ganadero, así como el cultivo y mejoramiento del maíz, entre otras.
El compromiso fue trabajar en la elaboración de los proyectos productivos y de inversión, así como el acercamiento a los programas sociales.
La directora general de la Codecom, Patricia Flores Anguiano, y los integrantes del Grupo Balsas, realizaron un recorrido por los centros de acopio de ajonjolí y jamaica, donde se puso de manifiesto el modelo de organización social cooperativista que allí funciona y que se puede replicar en otras zonas del estado, pues el punto medular es la organización de los productores, con una visión global pero actuando en lo local, para generar riqueza en las comunidades que contribuya a combatir la pobreza, generar trabajo y fortalecer el bienestar social.
Asimismo, explicó a los asistentes -todos ellos representantes de ejidos y comunidades- la importancia de incorporar el conocimiento científico para la toma de decisiones; reconoció la labor de los investigadores del CIGA- UNAM e informó de los programas sociales que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instrumentado recientemente en todo el estado, como Médico en Tu Casa, Beca Futuro, Avanza DIFerente, Sí Alimenta y Palabra de Mujer, para que participen y puedan ser beneficiados, avanzando así en la redistribución de la riqueza y la justicia social.
El compromiso fue trabajar en la elaboración de los proyectos productivos y de inversión, así como el acercamiento a los programas sociales.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized