Se Somete UMSNH a Evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa

Posted on julio 6, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Con base en su estrategia permanente de transparencia, rendición de cuentas y aspiración hacia su consolidación como una institución de calidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sometió a la evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2016-2017, como parte del complemento a lo realizado el pasado mes de enero. El rector Medardo Serna González encabezó al grupo nicolaita que defendió el proyecto ante seis evaluadores de Instituciones de Educación Superior (IES) de las universidades de Puebla, Guerrero, Guadalajara, Sinaloa, Oaxaca y Autónoma Metropolitana, coordinados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria.
En la capital del país se llevó a cabo la evaluación en la que la Casa de Hidalgo destacó la elaboración de una estrategia de trabajo con la comunidad, con impacto transversal, para contribuir al logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2020) en la mejora y aseguramiento integral de la calidad de la oferta educativa y servicios ofrecidos por la UMSNH.
Se precisó que para el cumplimiento de metas se abordaron cuatro objetivos particulares: 1) Desarrollo de los Cuerpos Académicos y fortalecimiento de la planta docente; 2) Apoyo a los Programas Educativos de Posgrado reconocidos por el PNPC; 3) Incremento de la competitividad de los Programas Educativos de Licenciatura; 4) Desarrollo integral del estudiante.
En su exposición, Serna González refirió que conforme a las recomendaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) se cuenta con planes de estudio flexibles y menor número de horas en sus 8 unidades académicas de Educación Media Superior (7 preparatorias y una de Técnico Superior Universitario); un Departamento de Idiomas; una Escuela; 23 Facultades, 9 Institutos y 3 Unidades Profesionales.
En Educación Superior, de sus 39 programa de Licenciatura, 25 están acreditados; 5 se encuentran en proceso; en 2 se ha iniciado proceso y 7 son nuevos programas.
La matrícula total de la Casa de Hidalgo es de 51 mil 407 alumnos, de los cuales 9 mil 770 pertenecen a Bachillerato; 996 a Técnico Superior Universitario; 38 mil 948 a Licenciatura y mil 693 a Posgrado.
Ante los evaluadores designados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Serna González expuso que el Posgrado Nicolaita se distingue por que la mayoría de sus Programas tienen el reconocimiento de calidad dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).
En este rubro, enfatizó, la Casa de Hidalgo ocupa el lugar número uno en Competitividad entre las IES Públicas Estatales en México.
Se cuenta con 130 Cuerpos Académicos, de los cuales 39 están Consolidados; 46 en Consolidación y 45 en Formación.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una Universidad de alcance Regional. Sus estudiantes provienen de 18 Estados de la República, principalmente de Guanajuato, Guerrero, Chiapas y el Estado de México.
Como parte de las acciones de carácter administrativo, el rector nicolaita presentó los tres apartados que se han diseñado para hacer más eficientes las labores de la UMSNH:
Indicadores Institucionales
Para el mejor conocimiento y desarrollo de la Universidad Michoacana, es necesario actualizar la Matriz de Indicadores que definen a esta Casa de Estudios como una de las mejores en el país a nivel superior.
Plataforma Académico- Administrativa
Instrumento que permitirá conocer en tiempo real las cargas horarias del personal académico y las cargas disponibles para ser concursadas conforme a la norma establecida. Se trata de una estrategia que ofrece mayor orden laboral tanto del personal académico como administrativo.
Plan de Austeridad
Contempla un conjunto de ahorros significativos mediante la implementación responsable de estrategias en el ejercicio del presupuesto, lo que permitirá en el mediano plazo superar el déficit financiero de la Casa de Hidalgo.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized