Asume el IMCED los Retos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Posted on junio 17, 2016

0


De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

••Hoy inició en La Piedad el XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso, en el que participan alrededor de 600 investigadores en materia educativa.
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) se mantiene vigente en la discusión de los problemas centrales de la educación; sus programas son una herramienta fundamental para enfrentar los retos que se desprenden de los procesos cada vez más complejos de la enseñanza y el aprendizaje, destacó el director general de la institución, Javier Irepan Hacha, al inaugurar el XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso.
Al encabezar la ceremonia protocolaria de apertura de los trabajos académicos que se desarrollarán durante tres días en esta ciudad, el directivo puntualizó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a incrementar la cobertura del nivel superior, compromiso que también asume el IMCED.
Señaló que se eligió La Piedad para la celebración del encuentro porque el Instituto no sólo asume la idea de descentralizar los servicios que ofrece, sino además porque en una ciudad de tradición académica como ésta, las posibilidades de discusión, análisis y debate del fenómeno educativo se potencian.
Irepan Hacha hizo hincapié en que la investigación debe ser entendida no sólo como el quehacer científico necesario para el conocimiento amplio de la educación, sino fundamentalmente como el soporte de la toma de decisiones que se requieren para fortalecer el sistema educativo.
Explicó que este es un evento académico que busca recoger de los proyectos, avances y resultados concretos de la investigación, todos los aportes que desde el contexto donde se desarrollan, ayuden a entender de una mejor manera la dinámica de los procesos educativos y de esta forma, realizar propuestas concretas tendientes a la intervención que se requiere en los centros escolares.
A su vez, el subdirector de la Unidad de Vinculación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Gilberto Villalobos, exhortó a los asistentes a ser agentes de cambio en la educación de Michoacán, e hizo votos para que los contenidos de los talleres permitan elevar los niveles de la preparación de los participantes.
De su lado, el secretario del Ayuntamiento de La Piedad, Daniel Vázquez Zavala, anunció que se fortalecerá la gestión necesaria para que el IMCED pueda contar en breve con instalaciones propias en este municipio.
El XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso lleva en esta edición el título de “La realidad de la formación en investigación educativa”, y se desarrollará del 16 al 18 de junio.
Los contenidos que se ofrecerán a alrededor de 600 asistentes incluyen conferencias magistrales, talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Anuncios
Posted in: Uncategorized